SERIGRAFÍA
Las técnicas serigráficas más antiguas provienen de la cultura oriental. Se estima que las primeras impresiones fueron realizadas por los nativos de las islas Fiyi, en el año 3000 a. C., utilizando hojas de plátano agujereados para la distribución de las tintas. La historia de la serigrafía data de esta época.
La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).
Esquema de Impresión
Matriz Serigráfica
La matriz en serigrafía es un bastidor (un marco que puede ser de madera o fierro) más una malla. Para grabas la información en ella necesito imprimir la película, emulsionar la malla, se emulsiona con un racleta cada lado de la malla (1 pasada por lado es lo estándar, para mejor adherencia y definición 2 a 3 pasadas por lado).
Sutratos
1.Tela
2.Cuero
3.Corcho
4.Plástico
5.Madera
6.Cerámica
7.Cristal
Máquinas
Tinta de Serigrafía
La tinta utilizada tiene que tener la viscosidad idónea como para que pase a través de la malla soporte cuando la racleta presiona sobre ella.
Los espesores alcanzados por la tinta en los soportes serigráficos son mucho mayores que en los demás sistemas de impresión (hasta 30 micras en serigrafía de capa gruesa; mientras que en offset llegan a 2 micras).
Características
Este método consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.