BILLETES
A partir del siglo XX en la mayoría de los países, el proceso de emisión de monedas y billetes como medios de intercambio ha sido asumido por instituciones nacionales que han sabido responder a su tarea como lo ha hecho el Banco Central de Chile en los últimos 91 años.
Hoy, billetes y monedas no tienen valor en sí mismos sino que representan medios de pago con un valor fijo e igual para todas las personas. Permite comprar, ahorrar e invertir y comparten funciones con cheques, tarjetas de crédito y débito, los que también constituyen dinero.
Matriz
Sustratos
Los billetes se encuentran confeccionados en papel de seguridad, usualmente conocido como “papel moneda”, tienen la naturaleza intrínseca de una tela, bajo luz ultravioleta no fluoresce (pues no lleva blanqueante químico), tiene excelente imprimibilidad y es resistente a la tracción, fricciones, pliegues,
ácidos, agua, luz y suciedad.
Características
Los billetes se imprimen en tres complejos sistemas: Huecograbado, Tipografía y offset seco o lineal o bien sistemas en relieve, en profundidad y en plano, de acuerdo a la manera de preparación de los elementos utilizados para imprimir.
En forma muy elemental, sus principales características pueden resumirse en:
Sistema en relieve ( Calcografía, huecograbado, intaglio, taille douce)
• La plancha es el elemento fundamental de la impresión en hueco.
• Se pueden utilizar varios metales, siendo el cobre, zinc y níquel los más populares.
• La idea de impresión de una imagen sobre metal data del siglo XV.
• En este proceso, las formas a imprimir están realizadas en bajorrelieve o en hueco sobre la plancha.
• Su principio consiste en practicar huecos o cavidades en una superficie metálica, ya sea por procedimientos mecánicos o químicos, diferenciándose estos orificios sólo en profundidad