top of page
ROTOGRABADO
El primer impreso conocido obtenido a partir de una plancha metálica es La flagelación de Cristo, que data de 1446. Los primeros grabadores utilizaban instrumentos para tallar los grabados.
El siguiente paso fue el desarrollo de técnicas de grabado por ataque con ácido. Se cubría la superficie de la plancha a grabar con un material resistente al ataque del ácido, por ejemplo, cera, y el grabador sólo tenía que eliminar la cera de las zonas que quería grabar y a continuación atacar la superficie con ácido. Era un procedimiento mucho más sencillo que el de tallar con buriles de diamante la superficie metálica. El grabado era un método incompatible con la impresión tipográfica desarrollada por Guttenberg, por lo que los grabados debían producirse aparte y añadirse posteriormente al libro. La Enciclopedia Francesa (1751-1765) incluía un volumen entero de grabados. El grabado fue el principal método para
la reproducción de imágenes hasta finales del siglo XIX
Esquema de Impresión
Matriz
La matriz impresora típica del huecograbado es el cilindro de impresión, que consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión (la capa de cobre es muy frágil y se rompería con gran facilidad durante el proceso).
Sustratos
Características
-Alta calidad de los impresos
-Utiliza tintas líquidas para la impresión.
-Impresiones con colores vivos
-el color es constante
Máquinas
Impresos
¿Quieres saber más de Rotograbado?
bottom of page